EQUIDAD V/S IGUALDAD
Mucho se habla de igualdad, y mucho más en tiempos de elecciones, pero más allá de ser, una palabra que entre otras cosas fue usada en un slogan antiguo (“crecer con igualdad”), me gustaría mucho aclarar el significado que tiene según su etimología como también según lo práctico y la diferencia que existe con la equidad.
Según la RAE (Real Academia Española), igualdad es:
Conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad.
Correspondencia y proporción que resulta de muchas partes que uniformemente componen un todo.
Mat. :Equivalencia de dos cantidades o expresiones.
ante la ley:
Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos.
de ánimo.
Constancia y serenidad en los sucesos prósperos o adversos.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Ahora veamos que es Equidad según la RAE:
Igualdad de ánimo.
Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.
Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva.
Moderación en el precio de las cosas, o en las condiciones de los contratos.
Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
A grandes rasgos se supone que es lo mismo, pero al fijarse minuciosamente existe una diferencia clara, que en la práctica se hace aún mas evidente, en “tiempos de votos”, algunos candidatos se llenan la boca con la primera “frasecita”, que les suene mejor a la gente y quizás ni siquiera saben que significa realmente, pues como lo diré a continuación, existe una gran diferencia entre estas dos simples pero poderosas palabras, y a mi modo de ver he ahí la clave para un real surgimiento de un país.
Veamos igualdad en términos prácticos es la repartición de un “todo” en partes iguales para cada uno de los individuos dentro de algún universo en particular, dicho de otro modo, es que a cada ciudadano le corresponden los mismos derechos y obligaciones en forma equivalente sin discriminación social, económica, edad, religión, sexo, etc…
Ahora equidad visto del punto de vista práctico, es la repartición de este ”todo”, pero en forma proporcional según los requerimientos de cada individuo, es decir se hará una distinción según su condición social, condición económica, zona en la que vive, etc…
2 ejemplos para explicarme mas bien:
El primero, a la gente que tiene mas plata y poder en Chile, se les debería cobrar mas impuesto y dar menos beneficios que a las que no tienen, no puede ser que para este caso exista la igualdad, es decir que para ambos se tengan las mismas oportunidades, sabiendo que las de ganar las tendrá el que mas tiene, hay gente que tiene tanta plata que puede autosatisfacer sus necesidades sin ningún problema ( y esto claro a niveles macro va para los grandes empresarios de Chile), si queremos un país con mas oportunidades, démosla a quienes equitativamente las necesitan.
Debe ser proporcional: “si tengo mas, pago mas, si tengo menos pago menos”.
Otro ejemplo, podría ser un sueldo mínimo diferenciado según el sector de chile, o alguna modalidad de crear un IPC por regiones ya que las necesidades van cambiando según la región, eso es claro, pues no es lo mismo vivir en la zona mas cara de Chile (Antofagasta), que en otro sector, los precios varían según la zona, es incomprensible que veamos a Chile como un todo, y creer que los precios son los mismos para todos, esto deriva en una mala administración de políticas sociales, como el sueldo mínimo por ejemplo.
Como lo dije anteriormente, la intención es dar a conocer lo errado que están algunos señores candidatos a la hora de usar la palabrita “igualdad” como sus caballitos de batalla, siendo que la clave está en la equidad y no me quedo con eso que son solo palabras, sino que son conceptos aplicables a la sociedad por ejemplo.
3 Comentarios:
A la/s 8:32 p. m., Nano dijo...
mira tú, no tenía idea de ese datito... o sea, en el fondo, lo q hay q buscar es "equidad", cierto?
chau, salu2...
A la/s 1:38 p. m., Elecciones dijo...
Super buen post. Muchas veces los políticos repiten y repiten los mismos términos y los usan mal. Pero aunque sepan el uso correcto, utilizan el término conocido por la mayoría de la población. Aunque creo que en este caso, deberían meterse a tu blog para entender la diferencia.
Saludos.
A la/s 10:52 a. m., Jame´s II dijo...
Bien!!! lo encontraba medio enredado, pero le diste un buen ejemplo... Increible como una palabra "politicamente sensibilizante" puede alterar el conecpto en la vida diaria, "una cosa es con guitarra" amortiguar la mente..
te leo
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal